GIEL participa en el VI Encontro Internacional de Reflexão sobre a Escrita (EIRE 2019)

Los días 21 y 22 de junio de 2019 el grupo GIEL paticipó en el VI Encontro Internacional de Reflexo sobre la escritura en la Universidade de Aveiro (Portugal). El congreso, organizado por el Grupo ProTextos, mostró décadas de investigación y enseñanza del lenguaje escrito desde diferentes puntos de vista, lenguas y áreas geográficas. Otro de los puntos fuertes del congreso fue la gran presencia de maestros portugueses. El intercambio creado entre el grupo de investigación ProTextos, liderado por la Dra. Luisa Alvares Pereira, durante años con maestros, ha sido la clave para mejorar la enseñanza de la escritura en Portugal.

El grupo Giel presentó varias comunicaciones. Andrea Rivera Avalos, junto a Carmen Rodríguez Gonzalo mostró el estudio Creencias y prácticas sobre la escritura académica en el ámbito universitario. Victoria Abad Beltrán y Carmen Rodríguez Gonzalo presentaron la investigación El proceso de revisión textual: los ejemplos prototípicos de género como elementos  reguladores de la escritura. Alícia Santolària Òrrios intervino con  Producción escrita y enseñanza de la gramática en los primeros cursos escolares: el adjetivo como ejemplo. Además, los miembros del grupo GIEL mostraron trabajos realizados en colaboración con miembros de otras universidades. Carmen Rodríguez Gonzalo explicó El aprendizaje de la escritura de textos de opinión en alumnos de primaria: análisis de actividad metalingüística, de los conceptos sobre la escritura y los productos finales con Teresa Ribas Seix y Carme Duran (ambas del grupo GREAL de la  Universidat Autònoma de Barcelona). Por último, Alicia Santolària Òrrios presentó una investigación, junto con Susana Sánchez Rodríguez (Universidad de Cádiz), titulada La alfabetización temprana en España: fortalezas y resistencias.

Por último, hay que decir que se ha profundizado en la relación establecida durante décadas tanto con el grupo ProTextos, como con GRELL (Grup de Recerca en Educació, Llenguatge i Literatura de la Universidat de Vic-Universidat Central de Catalunya), representado en El EIRE 2019 por Mariona Casas Deseures y Jordina Coromina Subirats.