Victoria Abad participa en las Jornadas de Actualización Pedagógica y Organizativa del IES Camp de Morvedre

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Victoria Abad ha participado en las Jornadas de Actualización Pedagógica y Organizativa del IES Camp de Morvedre (Puerto Sagunto, Valencia) celebradas el 4 de septiembre con dos ponencias: La radio escolar: un proyecto de centro interdisciplinar y El Portfolio Europeo: hacia un aprendizaje integrado de lenguas.

La primera ponencia, La radio escolar: un proyecto de centro interdisciplinar, pretende mostrar vías de trabajo comunes a las diferentes asignaturas para mejorar la competencia oral de los alumnos, puesto que los géneros discursivos de este medio de comunicación (debates, noticias, reportajes o entrevistas) se pueden adaptar a diferentes niveles y temáticas y permiten el trabajo integrado de la escritura y la lengua oral. Además, las nuevas tecnologías facilitan crear y editar archivos de audio de los programas elaborados por los alumnos y ubicarlos en una web o blog que centralice esta información. Esta ponencia no hubiera sido posible sin la formación recibida en el Curso de Verano del País Vasco La lengua oral en el aula. Actividades digitales, impartido por Mª del Mar Pérez, Irene González y Adela Fernández (grupo Bloggeando).

La segunda ponencia, El Portfolio Europeo: hacia un aprendizaje integrado de lenguas, es un trabajo en colaboración de los departamentos de Valenciano: Lengua y Literatura (representados por Àngels Guillem y Mariel Cosme), de Inglés (Belén López) y de Lengua Castellana (Victoria Abad), coordinadas por Josefa Gómez García, jefa del departamento de Francés. En esta ponencia se muestra cómo el Portfolio Europeo ofrece orientaciones para, desde el punto de vista del docente, elaborar propuestas didácticas que integren el contenido de las lenguas que se imparten en los centros educativos y, desde el punto de vista del alumno, mejorar su autorregulación, reflexión y autoevaluación de su aprendizaje lingüístico.