Ya se puede acceder a la grabación de la conferencia de la Dra. Paula Carlino (CONICET – Universidad de Buenos Aires), “Lectura y escritura con fines epistémicos”

Se acaba de publicar la grabación de la conferencia que la doctora Paula Carlino (CONICET-Universidad de Buenos Aires) impartió en la Facultat de Magisteri (Universitat de València) en el Máster de Investigación en Didàctiques Específiques.

 

La conferencia, organizada por el grupo GIEL, muestra en su título la esencia de su contenido: “Lectura y escritura con fines epistémicos en las diversas asignaturas: cuestionando su transparencia para enfocarlas como herramientas de aprendizaje, objetos de enseñanza y problemas de investigación”.

Enlace a la grabación: http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=ruluises&path=/facmagisteri/&name=confpaulacarlino.mp4

¿Qué lugar ocupan la lectura y la escritura en la educación secundaria y superior de las diversas materias que no tienen por fin enseñar a leer y a escribir? ¿Se promueve su empleo como instrumentos de aprendizaje durante las clases o sólo se las utiliza como tareas que se ponen en juego al momento de la evaluación de los contenidos impartidos en ellas? ¿Se las considera herramientas aún en construcción, por lo cual se las orienta y acompaña al interior de cada materia, o bien se supone que los alumnos de estos niveles educativos no requieren ayudas pedagógicas para leer y escribir porque han aprendido a hacerlo con anterioridad? ¿Se contemplan en la enseñanza de cada asignatura los procedimientos de estudio específicos o se los exige sin más?

En primer lugar, la doctora Carlino contrastó las concepciones de la lectura y la escritura con propósitos académicos más frecuentes: la representación más extendida del sentido común frente a la que emerge de las corrientes de escritura a través del currículo (Writing Across the Curriculum, WAC), alfabetizaciones académicas, y didáctica de las prácticas del lenguaje. En segundo lugar, mostró diversas investigaciones del Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM), realizadas a partir de esta segunda concepción, que indagan –mediante encuestas, entrevistas, observaciones de clase, co-diseño didáctico y autoconfrontación con las huellas de la actividad– de qué modos, y con qué alcances y desafíos, leer y escribir para aprender (para elaborar el conocimiento disciplinar) se integran como actividades formativas en asignaturas no lingüísticas, en la educación secundaria y superior.

La doctora Carlino dirige el grupo GICEOLEM –integrado por docentes e investigadores de diferentes disciplinas– y centra sus objetivos de investigación en las relaciones entre enseñar,aprender, leer y escribir en diversas materias de la educación secundaria, superior y de posgrado. Su experiencia como profesora en la Cátedra de Teorías del Aprendizaje, en la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) de Buenos Aires, le llevó a compilar sus propuestas sobre alfabetización académica en el libro Escribir, leer y aprender en la universidad (editado por Fondo de Cultura Económica), reconocido como Mejor Libro de Educación ‑Obra didáctica‑ en 2005.