Se publica Escrivim. Seqüències didàctiques per a l’escola

El libro Escrivim. Seqüències didàctiques per a l’escola coordinado por Alícia Santolària y Paulina Ribera (prologado por Joaquim Dolz), se trata de una publicación editada por Edicions del Bullent que incluye parte de una investigación realizada en colaboración entre algunos miembros del Grupo GIEL y algunos maestros del CEIP Jaume I de Catarroja (València).

El libro se divide en una serie de capítulos que abordan la enseñanza de la escritura a partir de géneros textuales y secuencias didácticas. En este sentido, Paulina Ribera presenta Per què seqüències didàctiques? donde podemos encontrar una larga explicación del germen que impulsó el proyecto. En el tercer capítulo, Escriure fitxes tècniques sobre contes en Educació Infantil, Alicia Santolària muestra cómo es posible promover la escritura de textos de base expositiva al comienzo de la escolarización. En el cuarto capítulo, Escriure fitxes tècniques sobre contes en segon d’Educació Primària, la misma autora muestra con detalle la secuencia didáctica diseñada y ofrece algunos resultados de investigación. En el quinto capítulo, Paulina Ribera, Mª José García Folgado y Eduardo España presentan Una seqüència didàctica sobre la biografia. Com i què pot aprendre l’alumnat, diseñada para trabajar en el segundo y tercer ciclo de educación primaria dentro de un proyecto de trabajo llevado a cabo por todos los niños del centro. En el sexto capítulo, El procés de disseny d’una seqüència didàctica sobre la nota crítica, que fue la continuidad anterior, Paulina Ribera y Eduardo España explican cuidadosamente cómo llegaron a diseñar la secuencia. En el séptimo capítulo, Escriure una biografia en anglés amb alumnes d’Educació Primària, Betlem Soler utiliza el género biográfico en el tercer ciclo y en inglés. El octavo capítulo, Una seqüència didàctica per aprendre a escriure contes, es presentado por Paulina Ribera y Eduardo España. El último capítulo lo escriben dos de las maestras (Anna Gordó y Montse Payà) que participaron en el proyecto.

Además, este libro se complementa con otro: Escriure amb seqüències didàctiques. Materials docents.  Puede encontrarse en RODERIC (el repositorio institucional de la Universidat de València, a través del siguiente enlace: http://Roderic.UV.es/Handle/10550/58974). Se trata de nueve secuencias didácticas que giran en torno a diferentes géneros textuales (ficha técnica, nota crítica, biografía y cuento) diseñadas para ser implementadas en diferentes niveles educativos y en los tres idiomas del currículo valenciano.

Con la publicación de ambos libros, GIEL muestra el interés que suscita la investigación realizada en el aula sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la necesidad de crear sinergias que vinculen la Universidad con las escuelas de educación infantil y primaria.