Luisa Alvares presenta el Projeto International InterWriting el 12 de septiembre de 2017

Con el objetivo de promover el intercambio entre investigadores de diferentes universidades, el grupo GIEL invitó a la Dra. Luisa Alvares Pereira (Universidade de Aveiro-Portugal) a participar en una sesión de trabajo en la Facultad de Magisterio. La profesora, especialista de amplia trayectoria en didáctica de la expresión escrita, dio cuenta de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el proyecto International InterWriting que reúne investigadores de Brasil, Portugal y Francia.

Aunque el mencionado proyecto se interesa por entender el proceso de composición escrita en situación de aula, la intervención de la Dra. Alvares –titulada Multimodal Registration Methods in School Writing Process Research– se centró, por un lado, en mostrar diferentes maneras de recopilar datos sobre la escritura en el aula desde ópticas diversas (grabación en vídeo, transcripciones y subtitulaciones de las interacciones, análisis de los textos y de las interacciones entre los niños, etc.). Por otro, la profesora Alvares mostró programas informáticos que facilitan la labor investigadora. Todos estos instrumentos permiten conocer mejor algunos aspectos de la escritura como los procesos de génesis y revisión textual en niños que escriben textos por primera vez en el aula.

Al finalizar la intervención de la Dra. Alvares, se produjeron una serie de reflexiones en torno a la escritura entre los asistentes y la profesora de Portugal, contrastando algunos de los resultados de la investigación luso-franco-brasileña y los llevados a cabo por los diferentes miembros del grupo GIEL.