Giel participa en el V Seminario Iberoamericano “Investigación sobre Didáctica de la Escritura Académica y Profesional”, organizado por el grupo Didactext (Didáctica de la escritura) de la Universidad Complutense de Madrid

Los pasados 19 y 20 de octubre de 2017 se celebró en la Facultad de Educación (Centro de Formación del Profesorado) de la Universidad Complutense de Madrid la quinta edición del Seminario Iberoamericano “Investigación sobre Didáctica de la Escritura Académica y Profesional”.

En esta edición, Giel participó con dos comunicaciones, «La revisión como fase clave en el proceso de escritura de perfiles biográficos en estudiantes de Magisterio», presentada por Arantxa Bea y Carmen Rodríguez Gonzalo y «Creencias sobre escritura y su relación con la calidad de textos escritos producidos por estudiantes de primer año de Magisterio de la Universitat de València», presentada por Andrea Rivera Ávalos.

«La revisión como fase clave en el proceso de escritura de perfiles biográficos en estudiantes de Magisterio» parte de una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la escritura implementada por Arantxa Bea en la Facultad de Magisterio de la UV. Bea y Rodríguez Gonzalo explicaron un método de trabajo en aula que permite ejercitar con los alumnos las acciones que se llevan a cabo en la fase de revisión, fase clave y recursiva que contribuye al desarrollo de la conciencia como escritor. La intervención, concebida como una secuencia didáctica, consistía en que los estudiantes compusieran un texto biográfico sobre algún antepasado o familiar, cuyos primeros párrafos se revisaron conjuntamente en el aula.

Tras la experiencia, una vez analizados los escritos iniciales y finales de los estudiantes, las investigadoras concluyeron que abordar didácticamente la revisión en aula favorece la transformación del alumno en lector de su propio texto, favorece la discusión metalingüística, contribuye a que el alumno perciba el texto como un todo cuyas piezas están interrelacionadas y que traslade las acciones de revisión presenciadas en el aula a su tarea personal de escritura; además, contribuye a que los estudiantes conciban la escritura como un proceso complejo y no como un ejercicio puntual.

Por su parte, Andrea Rivera, profesora de la Universidad de Antofagasta (Chile), actualmente becada para cursar el doctorado en Valencia, presentó su trabajo «Creencias sobre escritura y su relación con la calidad de textos escritos producidos por estudiantes de primer año de Magisterio de la Universitat de València». En él muestra cómo las creencias sobre escritura que poseen los estudiantes de primer año de Magisterio influyen directamente en su desempeño escritural. Por ello, los docentes deben promover un proceso escritural sociocognitivo con variedad de usos y funciones, vinculado a la promoción de creencias constructivas sobre la escritura, es decir a la escritura como transformadora del pensamiento,  frente a las creencias sobre la escritura como reproducción del pensamiento que arrastran los alumnos desde los inicios de su formación  y que impiden un correcto desempeño en el ámbito escritural.

En torno a los presupuestos de la línea de investigación Escribir para aprender (Writing to Learn), este Seminario –organizado por Didactext, bajo la dirección del profesor Álvarez Angulo– es un interesante y necesario punto de encuentro sobre didáctica de la escritura académica y profesional, que reúne a profesores e investigadores de universidades españolas, portuguesas, colombianas, chilenas y argentinas.