Estancia de Anabella Poggio en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València

Entre los meses de septiembre y octubre de 2018, Anabella Poggio realizó una estancia de investigación en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Magisterio. Durante su estancia, la profesora visitante realizó una exposición en el marco del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Lenguas (GIEL), el 25 de octubre de 2018, “Enseñar Lengua con Literatura”, en la que presentó secuencias didácticas de elaboración propia confeccionadas en el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico para la enseñanza del nominal y los primeros resultados de su implementación en escuelas reales. Esta exposición tuvo como objetivo principal dar a conocer los aportes que se pueden hacer a la enseñanza integrada de la lengua y el discurso desde la perspectiva del cognitivismo prototípico.

También tuvo la oportunidad de dictar una clase en el marco de la materia Innovación docente e Investigación (a cargo de la Dra. María José García Folgado), titulada “Los caminos de la investigación en docencia”, en la que expuso cómo puede configurarse el perfil de docente-investigador al que apunta la Universidad de Valencia en sus carreras de Máster (Primaria y Secundaria).

Su estancia en la Universidad de Valencia le dio la posibilidad de asistir a diversos cursos de Máster (Primaria y Secundaria) y, de esta forma, profundizar sobre el perfil de docente-investigador que persiguen las carreras de Máster en formación docente de esta universidad.

Asimismo, tuvo la oportunidad de asistir a la Jornada organizada por la Universidad de Salamanca, ““Enseñar gramática en secundaria. Hacia un cambio en el modelo didáctico”, en la que participaron como conferencistas el Dr. Ignacio Bosque y la Dra. Anna Camps. Asimismo, se realizó una mesa redonda coordinada por Julio Borrego, en la que expusieron sus posturas sobre la enseñanza de la gramática Carmen Rodríguez Gonzalo, Edita Gutiérrez, Miguel Ángel Aijón y Trinidad Sánchez.