Victoria Abad participa en el programa del MECD Rutas 2017

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

El proyecto Memoria de un viaje. Una mirada adolescente desde el turismo responsable, del que es coautora Victoria Abad, junto a Amparo Tortajada -profesora de Geografía e Historia del IES Camp de Morvedre- ha sido seleccionado en el programa del MECD Rutas científicas, artísticas y literarias 2017. La ruta concedida era un recorrido por Navarra y Aragón del 21 al 27 de mayo que incluía actividades de diferente tipo: visitas al Palacio Real de Olite, al parque eólico de Barasoáin o a las universidades públicas de Navarra y Zaragoza y rutas por Pamplona, por Jaca, o por la Foz de Lumbier.

El proyecto de escritura presentado está dirigido a alumnos de 2º ESO y se llevó a la práctica en dos grupos de este nivel educativo: uno de ellos formado por 20 alumnos y otro por 14 alumnos de PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento). El objetivo del proyecto es elaborar de forma colectiva un libro de viajes. Durante la ruta, los alumnos recogieron materiales gráficos y se documentaron para ilustrar los momentos vividos e incluir en su texto explicaciones de diferente tipo. Tras el viaje, los alumnos escribieron sus textos en el aula a través de una secuencia didáctica dividida en tres fases de escritura (representación de la tarea y planificación, textualización y revisión).

Las profesoras han observado que la participación en la ruta y la escritura del libro de viajes a partir de un proyecto han mejorado algunos aspectos de la escritura de los textos de los alumnos:

  1. La ruta ha potenciado que las propuestas de escritura se enmarquen en situaciones comunicativas reales, que los alumnos se impliquen en la tarea de escritura y que dediquen más tiempo a la planificación y revisión de sus textos.
  2. Los alumnos han realizado una reflexión más consciente de sus textos.
  3. El proyecto de escritura les ha permitido integrar conocimiento de diferentes asignaturas (ciencias, arte, historia o geografía).