Com s’aprenen les llengües en secundària. Creences dels alumnes sobre l’ensenyament-aprenentatge de llengües i possibles implicacions didàctiques, de Pilar Garcia Vidal

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

En el 2018 se ha publicado en la editorial Perifèric el libro Com s’aprenen les llengües en secundària. Creences dels alumnes sobre l’ensenyament-aprenentatge de llengües i possibles implicacions didàctiques de Pilar Garcia Vidal, miembro del grupo GIEL. El objetivo que se propone es mejorar la práctica educativa para facilitar el aprendizaje y la adquisición de las lenguas mediante la atención a las creencias del alumnado sobre cómo se aprenden mejor, a partir de su experiencia a las aulas. Para promover una educación plurilingüe e intercultural adecuada es fundamental tener sensibilidad hacia la diversidad lingüística y cultural.

El análisis de las creencias de los estudiantes proporciona una visión de lo que ocurre en el aula cuando se aprenden lenguas que nos permite descubrir diferentes perfiles metodológicos según las lenguas que se enseñan, y poner el foco en una serie de contenidos y procedimientos que favorecen su aprendizaje. La enseñanza de lenguas tiene que adecuarse el máximo posible a las necesidades del alumnado y tener en cuenta el contexto en que se aprenden cada una de ellas. Si conocemos las percepciones del alumnado sobre lo que consideran que favorece más aprender las diferentes lenguas, podemos reflexionar sobre las prácticas implementadas en el aula para mejorar su efectividad puesto que es el alumno y no el profesor quien toma las decisiones finales sobre su aprendizaje.