I Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Gramática

La primera edición del Congreso Internacional sobre la enseñanza de la gramática, organizado por el grupo de investigación GIEL, se ha celebrado en la Universitat de València entre los días 27 y 28 de febrero de 2014.

La enseñanza de la gramática, como parte de la enseñanza de la lengua y la literatura en las diferentes etapas educativas, ha suscitado siempre fuertes polémicas alrededor de tres aspectos fundamentales: las finalidades, los contenidos didácticos y la metodología de intervención en el aula. A partir de estos elementos, en la actualidad, parece ineludible abordar la reflexión gramatical desde la perspectiva del desarrollo de la competencia metalingüística de los estudiantes, así como las complejas relaciones entre el saber gramatical y el uso lingüístico, ya sea desde el campo de las primeras lenguas, segundas o extranjeras. Así mismo, hay que considerar estos aspectos desde la perspectiva diacrónica, que ofrece una visión de la evolución de la enseñanza de la lengua y de la construcción de la Didáctica de la Lengua como disciplina.

Alrededor de estas cuestiones, se ha pretendido que el congreso sirviera de punto de encuentro para diferentes líneas de trabajo, entre otras: las concepciones de los alumnos sobre las diferentes nociones gramaticales; la transposición didáctica de los contenidos gramaticales de los manuales escolares (desde una perspectiva sincrónica o diacrónica); los contenidos enseñados en el aula; la relación entre la gramática y la composición de textos (orales o escritos) y sobre las condiciones didácticas en las que tienen que plantearse o la reflexión explícita de los estudiantes sobre los contenidos gramaticales orientada al desarrollo de su conciencia metalingüística; la relación entre los acontecimientos externos –políticos, sociales y científicos– y la constitución de las disciplinas lingüísticas (la evolución curricular de la enseñanza de la gramática, la relación entre los currículums oficiales y la configuración de los manuales escolares, etc.); los debates pedagógicos sobre la enseñanza de la lengua o la configuración de la gramática escolar como género.

El congreso se ha pensado con el objeto de ofrecer un espacio de presentación y de discusión de investigaciones actuales e innovadoras en todas las áreas vinculadas con la enseñanza de la gramática, tanto en primeras lenguas como segundas y extranjeras, y desde un enfoque sincrónico o diacrónico.

Enlace en la web: http://congram2014.blogspot.com/

Conferencia inaugural a cargo de la Dra. Anna Camps (GREAL – UAB), “Hacia una renovación de la enseñanza de la gramática”:

Conferencia de clausura a cargo de la Dra. Brigitte Lépinette (UV), “La sintaxis en las gramáticas de francés lengua extranjera (FLE) en España al principio del siglo XIX”:

Tabla de relatores, a cargo del Dr. Carsten Sinner (U. Leipzig) y la Dra. Marta Milian (GREAL – UAB):